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FLOCLOR REGION CARIBE




La Región Caribe

La zona Caribe está conformada por los departamentos de: Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cesar, Valledupar, Riohacha, Magdalena y San Andrés.
Fue la primera zona colombiana en ser descubierta por los españoles, está poblada por indígenas Wayúus en La Guajira, Arhuacos y Koguis en La Sierra Nevada y población negra africana, predominante en la región
El vestuario que se utiliza en la región del Caribe, es en su gran mayoría ropa suave y fresca, propicia para clima cálido y húmedo. En el caso del hombre, combina las camisas de telas que resaltan en colores alegres y pantalón de lino. A su vez, muchos de ellos utilizan sombreros "vueltiaos", muy populares en los sabanales de los departamentos de Córdoba, Sucre, Magdalena y Bolívar.
Por su parte, en el departamento de Bolívar la vestimenta a nivel folclórico es pantalón blanco, camisa blanca, mochila san jacintera, sombrero vueltiao y abarcas para los hombres y faldas amplias en las mujeres. Diferente al de la zona urbana que está muy influenciada por las modas del momento.
Uno de los bailes típicos de la Costa caribeña es el Mapalé, tonada alegre que se baila en Cartagena y otros pueblos de la Costa. Este como la mayoría de los bailes colombianos, se realiza en parejas y exige mucha habilidad de parte de los danzantes.
En el departamento de La Guajira habitan los Wayúu, uno de los grupos indígenas que todavía conservan su folclor, entre ellos, su vestido. Las mujeres Wayúu llevan una hermosa manta acompañada de unas particulares sandalias, con borlas de lana de diferente tamaño según el rango social.
Los elementos del hombre son un original guayuco (taparrabo) con su faja bien elegante y en la cabeza un casquete o carracha tejido con colorido y termina en una pluma de pavo real, casi siempre permanece descalzo.
Esta zona es conocida por sus festivales y fiestas, entre las más destacadas están:
El Carnaval de Barranquilla:Las fiestas de Carnaval, fueron traídas por españoles y portugueses, y se constituye como una representación de las distintas manifestaciones del folclor del Caribe Colombiano. Durante los días en los que se realiza, la gente sale a la calle disfrazada de personajes representativos del Carnaval como son La Marimonda y el Monocuco. Em 2003,El Carnaval de Barranquilla fue declarado por la Unesco Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad
Festival de la Leyenda Vallenata:Esta fiesta se lleva a cabo anualmente en Valledupar (Cesar). Allí se reúnen los mejores intérpretes y exponentes del vallenato, con el objetivo de preservar esta música representativa del folclor de este departamento..Durante el Festival, que se realiza en abril, se llevan a cabo concursos para profesionales, aficionados y niños que interpretan es ta música, el más popular es el concurso del Rey Vallenato en donde es elegido el mejor acordeonero del año.
Festival Autóctono de Gaitas de San Jacinto: Se realiza en San Jacinto (Bolívar) anualmente, durante el mes de agosto para conmemorar a los gaiteros descendientes, allí se presentan grupos de gaita profesionales y aficionados.
Fiestas del Mar:Expresiones culturales y artísticas, además de actividades para los amantes de los deportes, son algunas de los eventos que se desarrollan en el marco de estas fiestas que tienen como objetivo celebrar anualmente un aniversario más de haber sido fundada Santa Marta. En el marco de este evento se lleva a cabo el Reinado del Mar, donde eligen a la samaria más hermosa.
Festival de la cultura Wayúu:Se realiza anualmente,en el departamento de La Guajira, con el fin de proteger a esta cultura. Poesía, música, danzas y artesanías, son algunos de los elementos que se exponen en este evento.
Fiestas del 20 de enero:Se llevan a cabo del 10 al 20 de enero en Sincelejo (Sucre),la actividad principal de esta fiesta son las corralejas, además en el marco de esta feria se realiza el desfile de fandangueras, reinado popular y presentaciones de comparsas.
Bailes típicos de la zona
El Mapalé
Mapale
Baile erótico con el que se celebra la pesca del mapalé. Se dice que el mapalé nació como canto y danza de labor de pescadores que se realizaba acompañada de tambores, como diversión en la noche después de terminar su jornada.
El mapalé es una danza que representa el encuentro erótico entre el hombre y la mujer. Los bailarines se mueven exaltada y aceleradamente y con una gran fuerza hacen saltos, caídas, movimiento de hombros y caderas en un enfrentamiento constante entre el hombre y la mujer, siguiendo el ritmo de la música, el cual es bastante rápido.
Se sostiene que el nombre le fue asignado por un pez, que en determinada temporada, al producirse la subienda, abundaba en los poblados, dando orígenes a festejos denominados festividades del mapalé.
Baile de marcada ascendencia africana propio del litoral Caribe. Fue introducido en tiempos pretéritos a lo largo de las orillas del río Magdalena por pescadores. En sus orígenes fue una danza de labor ejecutada en las noches y amenizada con toques de tambores yamaró y quitambre, las palmas de las manos y el canto. Con posterioridad se produjo una transformación de su temática, atribuyéndole un énfasis de regocijo con carácter sexual y asignándole la evolución frenética que hoy presenta.
La coreografía actual mantiene rasgos de su esencia africana en la parafernalia, tanto en el vestuario, que es en extremo sencillo, como en la presencia del machete, instrumento de trabajo utilizado para el procesamiento del pescado.
El conjunto o ensamble musical consta de tambor alegre, tambor llamador, guache o maracas y tambora. El Mapalé ha sido descrito también como "ritmo del frenesi" y se ha hablado de una especie de "brujería" que logra que los bailarines se vayan sintiendo atraídos por algo inexplicable que parece salir de los golpes del tambor o el agudo sonido de una caña, hasta hacerlos caer literalmente hablando, en un desenfreno de pasión, de deseo carnal. Esa es una coreografía muy representada.
En su versión primitiva. constituye una división de los golpes rítmicos empleados para ambientar ritos entre los negros, de ahí que la versión clásica del ritmo sea percusión sola..Como todos los ritmos que se han mencionado anteriormente, el mapalé también se vio de pronto trasladado a los instrumentos de orquestas grandes en la primera mitad del siglo XX.
Cumbia
Cumbia
La cumbia es una danza folclórica que ha traspasado fronteras, es un baile característico del caribe colombiano
El nacimiento de la cumbia, en nuestro país, le fue atribuido a la hibridación cultural entre los indígenas, los afrodescendientes y los hispanos de la época de la colonia.
A mediados del siglo XX este ritmo se expandió por gran parte de Latinoamérica. Gracias a esto, hoy en día existen una gran cantidad de variaciones del género musical.
Vestimenta
Para bailar la cumbia colombiana, la mujer utiliza una falda amplia, o pollera, decorada con apliques y cintas y con un bolero en la parte inferior. Las blusas suelen tener los hombros destapados y las mangas abultadas. Es común que los colores del atuendo sean llamativos e incluso tengan estampados a cuadros.
El hombre viste pantalón y camisa blanca, sombrero ‘vueltiao’ y pañoleta ‘rabo e gallo’ de color rojo.
Danza
Si bien la cumbia tiene distintas modalidades que varían con el contexto y el lugar, la dinámica del baile se centra en el cortejo del hombre a la mujer.
La mujer baila con pasos cortos, deslizándose en por el piso con los pies juntos y sin levantar los talones. El cuerpo se mantiene erguido, las caderas dominan el movimiento y las rodillas se flexionan solo un poco para permitir el desplazamiento. El hombre, por su parte, se desplaza a través de movimientos más libres. Se puede arrodillar, encorvarse y perseguir a la mujer.
En la modalidad tradicional de la cumbia, las parejas bailan concéntricamente alrededor de la orquesta o de un punto imaginario, mientras que en el baile de salón existen coreografías más planeadas.
Una de las características del baile es que la mujer juega con su falda y alza con una de sus manos un velón encendido, elemento que simboliza y permite un acercamiento de coqueteo con el hombre
Vallenato
Vallenato
El vallenato es un género musical autóctono de la Costa Caribe colombiana con epicentro en la antigua provincia de Padilla (actuales sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente del Magdalena) y presencia ancestral en la región sabanera de los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba. Su popularidad se ha extendido hoy a todas las regiones del país y países vecinos como Panamá, Venezuela, Ecuador y México.
Se interpreta tradicionalmente con tres instrumentos: el acordeón diatónico, la guacharaca y la caja vallenata.
Los ritmos o aires musicales del vallenato son: el paseo, el merengue, la puya, el son y la tambora. El vallenato también se interpreta con guitarra y con los instrumentos de la cumbia en cumbiambas y grupos de millo.
El 29 de noviembre de 2013, el vallenato tradicional fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación por el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura.
Porro
Porro
El porro es un baile originalmente danzado por los negros esclavos en torno de los tambores de forma truncada llamados "Porros". El porro antiguo parece que se tocaba en la costa atlántica con instrumentos indígenas complementados con el ritmo que hacía un coro a través de palmas de las manos, repitiendo estribillos convencionales..
Existen dos variaciones de porros que han sido estudiadas por los folclorólogos de la música costeña: el porro palitiao o gaita, con ritmo lento o el tapao. El palitiao en cuya interpretación el bombo hace una pausa, en los estribillos y en algunos momentos se golpea en el aro con dos palitos que llevan el ritmo a manera de cencerro, razón por la cual lo llaman "palitiao". Por otra parte está "el tapao", llamado también "puya", en cuya interpretación jamás deja de sonar el bombo; y en donde a cada golpe se va tapando el parche opuesto con la mano, se oprime este parche para que no vibre más y a esta presión de la mano se le llama regionalmente tapar. De allí se origina el nombre de porro tapao, que antiguamente se bailaba en forma suelta.
Puya
puya
Baile muy popular de la zona vallenata, acostumbrado en las fiestas populares desde fines del siglo XIX
La Puya es popular en gran parte de la costa norte, pero se ha convertido prácticamente en baile de salón, muy influenciado por los nuevos ritmos de moda. Su ritmo es usado con mucha frecuencia en diferentes danzas de comparsa como los diablos y espejos, los goleros, pilanderas, las cucambas y las farotas. Por otra parte, los grupos de proyección le han dado formas coreográficas sofisticadas, donde predominan los desplazamientos lineales y movimientos rápidos de piernas y caderas bastante exagerados, lo que hace que este baile resulte vibrante y llamativo debido a la fuerza que se le imprime a los movimientos y a la vistosidad de los trajes que emplean para su presentación.
Bullerengue
bullerengue


El bullerengue es un género musical y de danza de la Costa Caribe de Colombia.
Es ejecutado principalmente por los actuales descendientes de los cimarrones que habitaron el Palenque de San Basilio (Colombia).
Se caracteriza por ser un baile cantado, cuya danza es de mujeres solamente, de indudable ancestro africano, al parecer desprendida de las costumbres rituales del Palenque de San Basilio, formando parte de los actos de iniciación de las jóvenes a la pubertad, tomando como referencia a Cartagena.
A pesar de que los ritmos tradicionales de la Costa se aprenden, estos no se enseñaban. Solo hasta hace algunos años con la creación de festivales y escuelas de música tradicional en algunos pueblos como María La baja (Bolívar) y Puerto Escondido (Córdoba), se están implementando algunas metodologías occidentales, tomadas de la educación formal escolarizada. Según las viejas cantadoras y tamboreros, ellos aprendieron con un familiar muy cercano o un amigo, que a su vez aprendió de otro familiar u otro amigo, por eso podemos ver que estos músicos son fruto de una larga herencia musical, donde esta se socializa constantemente.

LA REGIÓN CARIBE DE COLOMBIA 

La Región Caribe de Colombia es el área continental y marítima más septentrional del país. Está ubicada en la parte Norte de Colombia y de América del Sur. Debe su nombre al mar Caribe, con el cual limita al norte. Sus principales centros urbanos son BarranquillaCartagena de  Indias,  Santa Marta,  Valledupar,  Montería,  Sincelejo  y
Riohacha. Al año 2010 su población es de 9.7 millones de habitantes, que representan el 21,4% de la población de la República.

Geografía
Físicamente, la Región Caribe está compuesta por una llanura continental denominada Costa Caribe o Atlántica y las aguas y territorios insulares colombianos en el mar Caribe. La llanura está ubicada al norte de los Andes y termina en la Sierra Nevada de Santa Marta para dar paso a la península de la Guajira. La región está dominada por el delta del río Magdalena y posee un litoral no muy accidentado desde el golfo de Urabá en dirección Suroccidente - Nororiente hasta el golfo de Coquibacoa. Sin embargo, en ella se encuentran las mayores alturas del territorio colombiano en la Sierra Nevada de Santa Marta (picos Colón y Bolívar). Aunque la Región Caribe es predominantemente plana, se caracteriza por su variedad ecológica, cuyos ecosistemas van desde el bosque seco de La Guajira hasta la selva húmeda de la región del golfo de Urabá. La región es flanqueada por la cordillera oriental, más exactamente por la Serranía de Perijá, la cual sirve de límite natural con Venezuela. Aparte del territorio continental, la Región Caribe colombiana comprende extensas aguas territoriales en el mar Caribe.
Flora y fauna
Debido a la diversidad del clima de la región es muy grande la variedad de especies animales y vegetales que en ella se encuentran. Muchas de estas especies se encuentran en vía de extinción (como los manatíes y la guartinaja). Entre los animales más predominantes se encuentran el tigrillo, el mico tití, la guacamaya y varias especies de serpientes. Cabe destacar que también en los ríos se encuentran especies como el bocachico y el caimán. En los mares y, en especial, en las islas de Nuestra Señora del Rosario, cerca de Cartagena, se encuentran grandes arrecifes de coral.
La flora de la región es muy exótica, existen especies únicas como el manglar que en la región se encuentra en grandes cantidades. En los páramos de la Sierra Nevada se encuentran también frailejones; la sierra posee variedad de climas, desde el clima cálido hasta un clima templado, no muy lejos de la playa.
Parques naturales


Demografía
Los habitantes del Caribe colombiano son el resultado de la mezcla racial y cultural de los pueblos aborígenes que desde tiempos milenarios habitan la región, con los individuos blancos de nacionalidad española que llegaron al Caribe colombiano en 1499, quienes a su vez introdujeron en América a individuos de raza negra de diversas tribus africanas en calidad de esclavos.
Sumado a lo anterior, en el último tercio del siglo XIX inmigrantes de PalestinaLíbanoSiria y Jordania (mayoritariamente cristianos, pero también musulmanes), y en menor medida estadounidenses, 6 holandeses del Caribe, 7 italianosfrancesesalemanescubanosvenezolanos y judíos (sefardíes y ashkenazis) ingresaron al país por los puertos de Puerto ColombiaSanta MartaCartagena de Indias y Riohacha.8 Desde esa época también ha sido importante la inmigración de gentes del interior andino de Colombia, especialmente de los departamentos de Santander y Antioquia, situación que se mantuvo durante todo el siglo XX y se acentuó en la primera década del XXI.
Todos estos aportes han dado origen a una idiosincrasia propia, similar a la de los vecinos de la cuenca del Caribe hispano (CubaRepública DominicanaPanamáPuerto Rico y zonas costeras de Venezuela), y diametralmente diferente de la de sus compatriotas del resto del país (andinosllaneros e inclusive de la de sus similares pacíficos).
El grupo étnico predominantes en esta región es el pardo, mezcla de los grupos indígenas que habitaban la región, la población blanca principalmente de origen español y los negros traídos como esclavos. Hay ciertos núcleos con mucha población indígena, por ejemplo los wayúu en la Guajira. Actualmente sobreviven unas pocas tribus y la mayoría se dedican a la cría de ganado caprino. En la Sierra Nevada sobreviven grupos como los ika (arwacos) koguis y arsarios.
En algunas localidades el porcentaje de personas de raza negra es más significativo, como en Cartagena o San Basilio de Palenque, considerado el primer pueblo libre de América.
Cabe destacar el carácter cosmopolita y multicultural de Barranquilla, ciudad que cuenta con la presencia de grupos de inmigrantes de Oriente Medio (sirios, libaneses, palestinos y jordanos), judíos, alemanes, italianos, franceses, italianos, norteamericanos, ingleses y asiáticos del Lejano Oriente.
La mayoría de la población se ubica en las principales ciudades:  BarranquillaCartagenaSoledadSanta MartaMonteríaValledupar y Sincelejo.
Los habitantes del Cesar son considerados costeños a pesar de que el departamento no tiene costas sobre el mar Caribe. Asimismo, gentes que habitan en poblaciones hasta a 300 km del mar son consideradas costeñas en virtud de su idiosincrasia, por ejemplo, los habitantes de San Alberto, Cesar. Igualmente se denomina costeños a individuos que viven a más de 100 msnm (los Montes de María alcanzan los 1 000 msnm), e incluso los habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta, que sobrepasa los 5 000 msnm, son considerados costeños.
La población antioqueña y Chocuana presentes en el Golfo de Urabá son considerados también costeños.

BAILES TÍPICOS DE LA REGIÓN CARIBE

EL MAPALÉ


El Mapalé es un tipo de música que nació en la región del Caribe Colombiano, el cual tiene sus raíces en la cultura africana. Se dice que el Mapalé ha servido para representar los encuentros eróticos entre los hombres y las mujeres del Caribe

Historia del Mapalé 

Según diferentes historiadores, el Mapalé se introdujo la país hace muchos años por las orillas del río Magdalena gracias a diferentes pescadores. Inicialmente la danza del Mapalé sirvió para amenizar las noches del Caribe colombiano, haciendo una importante danza acompañada con tambores yamaró y quitambre, el canto y las palmas de las manos. Poco después al Mapalé se le introdujo un énfasis de carácter sexual, ganando la gran evolución frenética con la que se le conoce en la actualidad. Quizá la principal caracteriza que tiene el Mapalé como género musical es su ritmo binario, el cual es fuertemente percutido a dos golpes y que admite el canto y el palmoteo como acompañamiento.

En la actualidad el Mapalé sigue manteniendo sus rasgos de la herencia africana, y esto se puede ver tanto en el vestuario usado para su danza (que se caracteriza por ser muy sencillo), así como el uso de una herramienta como el machete, el cual es un instrumento importante para todas las labores realizadas por los caribeños actuales, pero también por quienes introdujeron el Mapalé a Colombia. Gracias a su gran significado para la identidad culturaL.

Influencia africana del Mapalé 

El Mapalé vio su nacimiento principalmente gracias a los diferentes esclavos africanos que llegaron en forma de trafico durante la era de la conquista de América por parte de los españoles. igualmente y a lo largo del tiempo, el Mapalé ha sido asociado con la brujería, la cual hace que sus bailarines se vean atraídos inexplicablemente por los golpes de los tambores, haciéndolos incluso caer literalmente hablando en un increíble y llamativo desenfreno de deseo y pasión carnal.

Un su forma más original, el Mapalé era interpretado solamente con tambores, pero hay una evolución del Mapalé que lo presenta con diferentes instrumentos, llegando incluso a ser interpretado por grandes orquestas a nivel nacional e internacional.

Baile del Mapalé 

Para bailar el Mapalé se debe tener suelta a su pareja, haciendo pasos cortos a un ritmo acelerado y con un constante palmoteo. Generalmente el Mapalé se inicia con una formación de dos filas que se encuentran una frente a otra, estando hombres y mujeres separados. En adelante se llevan a cabo diferentes posturas libres que permiten que los hombres puedan agradar a su pareja. Todo este baile tiene un muy alto grado de sensualidad y erotismo.





LA CUMBIA





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